viernes, 20 de junio de 2008

Manifiesto -Cyberpunk-


Manifiesto Cyberpunk


Somos las mentes electronicas, un grupo de rebeldes de mente abierta. -Cyberpunks-. Vivimos en el ciberespacio, estamos en todos sitios, no conocemos limites. Este es nuestro manifiesto. El manifiesto Cyberpunk.



I-Cyberpunk


1/ Somos esos, los diferentes. Ratas tecnológicas, nadando en el oceano de la información.
2/ Retraidos como el chico de la escuela sentado en el ultimo pupitre en la esquina de la clase.
3/ Somos el adolescente al que todo el mundo considera extraño.
4/ Somos el estudiante que hackea sistemas informaticos, explorando la profundidad de su alcance.
5/ Crecimos en el parque, sentados en un banco, con un portatil en las rodillas diseñando la ultima realidad virtual.
6/ Lo nuestro es el sótano, abarrotado de aparatos electrónicos. El soldador en la esquina de la mesa al lado de la radio desmontada, eso es lo nuestro. Ordenadores, zumbidos de impresoras y modems parpadeando.
7/ Somos los que ven la realidad de forma distinta. Nuestro punto de vista descubre más de lo que la gente ordinaria puede ver. Ellos ven solo lo externo, pero nosotros vemos en el interior. Eso es lo que somos: realistas con gafas de soñadores.
8/ Somos los extraños, casi desconocidos para los vecinos. Personas, entregadas a sus propios pensamientos, sentadas día tras día delante del ordenador, rastreando la Red por algo. No salimos mucho de casa, solo de vez en cuando para ir al cercano estudio de radio, o al bar de siempre a encontrarse a algunos de los pocos amigos que tenemos, o encontrarnos a algún cliente, o al camello de la esquina,... o solo para dar un breve paseo.
9/ No tenemos muchos amigos, solo unos pocos con los que salimos de fiesta. Todos los demás que conocemos están en la Red. Nuestros autenticos amigos estan ahí, al otro lado de la linea. Los conocemos de nuestro canal IRC preferido, de los grupos de noticias, de los sistemas que frecuentamos normalmente.
10/ Somos aquellos a los que nos importa una mierda lo que los demás piensen de nosotros, no nos importa lo que aparentamos o lo que la gente diga sobre nosotros en nuestra ausencia.
11/ A la mayoría de nosotros nos gusta vivir escondidos, ser desconocidos para todo el mundo excepto para esos pocos con los que inevitablemente contactamos.
12/ A otros les gusta la publicidad, la fama. Son conocidos en el mundo clandestino. Sus nombres son oidos ahi frecuentemente. Pero todos unidos somos una sola cosa. -Somos Ciberpunks.
13/ La sociedad no nos comprende, somos raros y locos a los ojos de la gente común que vive alejada de la información y del pensamiento libre. La sociedad niega nuestra forma de pensar -La sociedad niega nuestra manera de pensar- una sociedad, que vive, piensa y respira de la misma manera- un tópico.
14/ Ellos reniegan de nosotros porque pensamos libremente, y el pensamiento libre está prohibido.
15/ El Ciberpunk tiene una apariencia externa, no esta en movimiento. Los cyberpunks son personas, desde el primero al último, desde el artista "tecnomaníaco", hasta el músico que hace música electrónica, a los superficiales estudiantes.
16/ El Ciberpunk ya no es más un genero literario ni una subcultura cualquiera. El Ciberpunk es una nueva cultura única, fuente de una nueva epoca. Una cultura que une nuestros intereses y puntos de vista comunes. Somos una unidad. Somos Ciberpunks.


II-Sociedad

1/ La sociedad que nos rodea está atascada en el conservadurismo demandando todo y a todos para si misma, mientras se hunde lentemente en las arenas del tiempo.
2/ Sin embargo, algunos, tenazmente rehusan creer en una sociedad que esta enferma. Las llamadas reformas de las que nuestros gobiernos se jactan, no son más que pequeños pasos adelante, cuando podríamos avanzar a saltos.
3/ La gente teme lo nuevo y lo desconocido. Ellos prefieren lo antiguo, lo conocido y las cosas ya constatadas. Temen lo que lo nuevo podría traerles. Temen perder lo que ya tienen.
4/ Su temor es tan fuerte que ha proclamado a lo revolucionario su enemigo y al pensamiento libre su arma. Ese es su error.
5/ Las personas deberían dejar sus temores atrás y seguir adelante. Para que aferrarse a lo que tienes hoy cuando puedes tener mas mañana. Todo lo que tienen que hacer es abrir sus manos y dar la bienvenida a lo nuevo, dar libertad a los pensamientos, a las ideas, a las palabras:
6/ Durante siglos cada generación han sido educada bajo el mismo patrón. Todos persiguen los mismos ideales. Se olvida la individualidad. La gente piensa de una misma forma, siguiendo un modelo impuesto en ellos desde su infancia, una educación-modelo para todos los niños : Y, cuando alguno se atreve desafiar la autoridad, es castigado y considerado un mal ejemplo. "Esto es lo que pasa cuando expresas tu propia opinión y contradices la del profesor ".
7/ Nuestra sociedad está enferma y necesita ser curada. La cura es un cambio en el sistema....



III. El Sistema

1/ El Sistema. Con siglos de antiguedad, basada en principios que ya no pueden ser validos actuálmente. Un sistema que no ha cambiado mucho desde su nacimiento.
2/ El Sistema está equivocado.
3/ El Sistema debe imponer su verdad sobre la nuestra para poder dirigirnos. El gobierno necesita que le sigamos ciegamente. Por esta razón, vivimos en un eclipse informativo. Cuando las personas acceden a más información de la que proporciona el gobierno, no pueden discernir cuál es la correcta y cual la equivocada. Así, la mentira se convierte en verdad -una verdad, fundamental para todo lo demás. De esta manera los líderes controlan con mentiras a la gente comun que carece de la noción de lo que es verdad y siguen al gobierno ciegamente , creyendo en él.
4/ Nosotros luchamos por la libertad de la información. Combatimos por la libertad de expresión y de prensa. Por la libertad de expresar nuestros pensamientos libremente, sin ser perseguidos por ello por el Sistema.
5/ Incluso en los países más desarrollados y democráticos el sistema impone su desinformación. Hasta en los paises que pretenden ser la cuna de la libertad de expresión. La desinformación es una de las principales armas del Sistema. Un arma que ellos usan muy bien.
6/ La Red es la que nos ayuda a difundir la información libremente. La Red, sin barreras ni limites a la información.
7/ Lo nuestro es tuyo, lo tuyo es nuestro.
8/ Todo el mundo puede compartir la información, sin restricciones.
9/ La encriptación de información es nuestra arma. Así las palabras de la revolución pueden expandirse ininterrumpidamente sin que el gobierno pueda siquiera sospechar.
10/ La Red es nuestro dominio, en la Red somos los reyes.
11/ Leyes. El mundo cambia constantemente, pero las leyes son las mismas. El Sistema no está cambiando, sólo unos pocos detalles se adaptan a los nuevos tiempos, pero en el fondo todo sigue igual.
12/ Necesitamos nuevas leyes. Leyes, que se ajusten a los tiempos en que vivimos, al mundo que nos rodea. No leyes construidas sobre las bases del pasado. Leyes hechas para el presente, validas para el mañana.
13/ Las leyes que sólo refrendamos. Leyes que urgentemente necesitan revisión.


IV. La Visión


1/ A algunas personas no les importa lo que sucede en el resto del mundo. Solo les importa lo que sucede alrededor, en su micro-universo.
2/ Estas personas sólo pueden ver un futuro oscuro, porque sólo ven su vida en este momento.
3/ Otras personas se muestran más concienciadas sobre lo que ocurre globálmente. Están interesadas en todo, en la perspectiva del futuro, en lo que va a pasar globalmente.
4/ Estos, tienen una actitud más optimista. Para ellos el futuro es limpio y más bonito, habitado por un ser humano más maduro, un mundo más amplio.
5/ Nosotros estamos en el medio. Estamos interesados en lo que ocurre ahora pero también en lo que va a ocurrir el día de mañana.
6/ Observamos la Red, y la vemos crecer y expandirse más y más.
7/ Pronto todo en este mundo será absorbido por la Red: desde los sistemas militares hasta el PC de casa.
8/ Pero la Red es la casa de la Anarquía.
9 / No puede ser controlada y en eso radica su poder.
10/ Todos los hombres dependerán de la Red.
11/ Toda la información estará ahí, encerrada en los confines de ceros y unos.
12/ Quien controle la Red, controla la información.
13/ Viviremos en una mezcla de pasado y presente.
14/ El mal proviene del hombre y el bien de la tecnología.
15/ La Red controlará al individuo común y nosotros controlaremos la Red.
16/ Pero si tu no controlas, serás controlado.
17/ ¡La información es el PODER!


V. ¿ Dónde estamos ?

1/ ¿Dónde estamos?
2/ Todos nosotros vivimos en un mundo enfermo, donde el odio es un arma y la libertad y la paz un sueño.
3/ El mundo crece lentamente. Es difícil para un cyberpunk vivir en un mundo subdesarrollado, viendo a la gente alrededor suyo y su equivocado desarrollo.
4/ Nosotros vamos hacia adelante, ellos nos hacen retroceder. La sociedad nos suprime. Sí, suprime la libertad de pensamiento. Con sus crueles programas de educación en colegios y universidades. Instruyen a los niños en su visión de las cosas y castigan y niegan todo intento de expresión diferente.
5/ Nuestros hijos crecen educados en este viejo y caduco sistema. Un sistema que no tolera la libertad de pensamiento y demanda una estricta obediencia a las reglas...
6/ En pocas palabras, que diferente sería nuestra vida si la gente saltará en vez de reptar.
7/ Es difícil vivir en este mundo, cyberpunk.
8/ Es como si se hubiera detenido el tiempo.
9/ Vivimos en el lugar correcto pero no en el tiempo correcto.
10/ Todo es tan ordinario, la gente son todos iguales, igual que sus actos. Como si la sociedad sintiera una intensa necesidad de vivir atrás en el tiempo.
11/ Algunos intentan encontrar su propio mundo, el mundo Cyberpunk, y lo encuentran, construyendo su propio mundo. Hecho segun su forma de pensar, cambian la realidad, se entregan a su propio mundo y viven en un mundo virtual. Lo imaginario sobre la realidad.
12/ Otros, simplemente, se acostumbran el mundo tal y como es. Siguen viviendo en el, aunque no les guste. No tienen otra opción que la vana esperanza de que el mundo salga de su vacuidad y continue hacia adelante.
13/ Lo que intentamos hacer es es cambiar la situación. Intentamos ajustar el mundo presente a nuestras necesidades y a nuestra visión de el. Maximizar lo que le es adecuado e ignorar lo que le sobra. Cuando no podamos hacer nada, simplemente seguiremos viviendo en este mundo como cyberpunks, no importa lo difícil que sea, cuando la sociedad nos ataque nosotros nos defenderemos.
14/ Contruimos nuestros mundos en el Ciberespacio.
15/ Entre ceros y unos, entre bits de información.
16/ Construimos nuestra comunidad. La comunidad de los CYBERPUNKS.

¡Unión!
¡Luchemos por nuestros derechos!

Somos las mentes electrónicas, un grupo de rebeldes de pensamiento libre. Cyberpunks.
Vivimos en el Ciberespacio, estamos en todos lugares, no tenemos límites.
Este es nuestro manifiesto.



14 de Febrero de 1997

Por Christian As. Kirtchev

Traducido por el autor del blog.

No hay comentarios: